Elecciones de los Representantes del Alumnado en los distintos departamentos 2011/2012

Estimados compañeros de fatiga del RCSMM:

Conforme a lo indicado en las Instrucciones de funcionamiento de la Dirección General de Universidades para el presente curso 2011/2012, la Jefatura de Estudios convoca, aunque fuera del plazo estipulado, las elecciones para representantes del Alumnado en los distintos departamentos que conforman el abanico de especialidades del conservatorio. La relación de departamentos es la siguiente:

  1. Departamento de Composición
  2. Departamento de Cuerda
  3. Departamento de Dirección e Interpretación
  4. Departamento de Música Antigua
  5. Departamento de Musicología
  6. Departamento de Pedagogía
  7. Departamento de Piano Complementario
  8. Departamento de Tecla
  9. Departamento de Repertorio con Piano
  10. Departamento de Viento-madera
  11. Departamento de Viento-metal y percusión
Según el comunicado de convocatoria oficial que ha emitido la Jefatura de Estudios del centro, el plazo para presentar candidaturas va desde el día 7 al día 9 de Noviembre de 2011. Para presentar la candidatura será necesario pasar por jefatura entre las 12:00 y las 14:00 de estudios a cumplimentar el impreso elaborado a tal efecto. El período de reclamaciones estará comprendido entre los días 10 y 14 de noviembre  y las elecciones se celebrarán finalmente el día 24 del mismo mes conjuntamente con las elecciones para el Consejo Escolar. Estimamos de vital importancia que se cubran todos los puestos para representantes del alumnado para que nuestro colectivo pueda tener la mayor voz y voto posible, muy a pesar de que de dicha convocatoria se extraen los siguientes hechos:
a)Que el plazo de presentación de convocatorias es realmente escaso y se mezcla con el horario de atención al público de la Jefatura, cuando esta tarea corresponde a la coordinación del centro.
b)Que se acomete con 24 días de retraso conforme a lo estipulado en las instrucciones
c)Que en el texto remitido hay erratas en las fechas que llevan al equívoco, como las fechas o la programación del plazo de reclamaciones con anterioridad a la consecución de las elecciones, algo totalmente ilógico que denota la nefasta organización que padecemos en el centro.
A continuación tenéis el fragmento de las instrucciones en el que se regulan las funciones de los departamentos, en los que los representantes elegidos tendrán voz y voto como un miembro más:

3.1 Departamentos didácticos

Los Departamentos son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las especialidades y asignaturas que les corresponden, y las actividades que se les encomienden dentro del ámbito de sus competencias y de la normativa vigente.

2. Cada Departamento estará integrado por todos los profesores que impartan las asignaturas vinculadas a las especialidades adscritas al mismo.

3. El Director del centro podrá establecer la distribución de Departamentos didácticos, a propuesta de la Junta de Departamentos, en función de las especialidades impartidas y necesidades organizativas de cada centro, siempre que el número total de Departamentos no exceda del número de departamentos autorizados.

4. Asimismo, cada Departamento contará con una representación de los alumnos de las enseñanzas integradas en el mismo, con voz y voto. Los representantes serán elegidos democráticamente por los propios alumnos, de entre los candidatos que voluntariamente se presenten para desempeñar dicha función. En aquellos Departamentos que cuenten con más de diez profesores el número de representantes será de dos alumnos, pertenecientes a especialidades distintas. En el resto de los Departamentos será de un alumno. Corresponde a la Jefatura de Estudios ordenar la convocatoria y el proceso de elección, que deberá haber concluido antes del 31 de octubre del curso correspondiente.

4.Los Departamentos se reunirán al menos dos veces al trimestre. Estas reuniones serán convocadas y presididas por el Jefe del Departamento.

5. Asimismo, los profesores que, en el seno del Departamento, impartan una misma especialidad o asignatura, deberán reunirse con una periodicidad mínima mensual, con el fin de coordinar tanto la programación como las restantes cuestiones específicas de su enseñanza.

6. Además de las reuniones mencionadas en el párrafo anterior, los jefes de Departamento podrán establecer un calendario de reuniones con la periodicidad que en cada caso se considere oportuno.

Son competencias de los Departamentos:

a) Organizar y elaborar, antes del comienzo del curso académico, la programación de las especialidades y asignaturas integradas en el departamento, bajo la coordinación del Jefe del mismo, y de acuerdo con los criterios establecidos al efecto por la Junta de Departamentos.

b) Velar por la coherencia entre las programaciones correspondientes a las especialidades y/o asignaturas que configuran el Departamento.

c) Coordinar la elaboración de los criterios que han de regir las pruebas de acceso para cada especialidad, si procede, en relación con los contenidos de los diferentes ejercicios y los criterios de evaluación de los mismos, de acuerdo con lo que al efecto establezca la normativa vigente.

d) Proponer a la Subdirección General de Enseñanzas Artísticas Superiores, para su aprobación, las materias optativas dependientes del Departamento que serán impartidas por los profesores del mismo

e) Organizar y realizar las actividades complementarias con el objeto de propiciar un mayor desarrollo artístico de las diferentes enseñanzas integradas en los mismos.

f) Informar y resolver sobre las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación que formulen los alumnos.

g) Efectuar un seguimiento del desarrollo de la programación de las asignaturas integradas en el Departamento, y promover el desarrollo de actuaciones de mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como de los resultados académicos de los alumnos.

h) Formular propuestas al equipo directivo y al Claustro relativas a la elaboración de la Programación General Anual, en relación con la programación didáctica de las especialidades y asignaturas que lo integran, así como con las actividades complementarias.

i) Realizar propuestas relacionadas con la composición de los grupos de alumnos y con los horarios de las asignaturas correspondientes al Departamento, de acuerdo con los criterios establecidos al efecto por la Junta de Departamentos.

j) Colaborar con otros Departamentos en la posible organización de actividades conjuntas. Para la realización de estas actividades se coordinarán con la Jefatura de Estudios para la utilización de los espacios y horarios disponibles a tal efecto.

k) Elaborar, al final de curso, una Memoria en la que se evalúe el desarrollo y los resultados obtenidos por la programación, y en la que se incluya un informe de los resultados obtenidos por los alumnos al término del curso académico, detallando relación de suspensos y aprobados, anulaciones de matrícula, anulaciones de convocatoria, alumnos no presentados, etc., así como las conclusiones que el Departamento extraiga de dichos resultados.

l) Establecer, en su caso, las adaptaciones curriculares necesarias para los alumnos con minusvalías, que así lo requieran.

m) Impulsar la actualización pedagógica y artística y la investigación científica.

n) Cuando la reiteración en las faltas de asistencia del alumno en una enseñanza impida la valoración por parte del profesor de la consecución de los objetivos de la misma, los profesores miembros del Departamento deberán informar al Jefe del Departamento y proponer el procedimiento de evaluación sustitutivo que resulte más adecuado en cada caso.

Anuncios

Un pensamiento en “Elecciones de los Representantes del Alumnado en los distintos departamentos 2011/2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s